Diusmel Machado (Guáimaro, 1975) junto a Maydolis Garcés, editora en la presentación de su Libro.… y de su editora que es la dueña de esta foto. Voy a poner un poema en mi blog, tomado de su libro “Cuerpo de Isla sordomuda”, un cuaderno que me ha dejado un tanto “aturdido” y que fuera presentado en Manzanillo, otra ciudad a la que cantó el Benny Moré. No es el único que me gusta de Diusmel Machado Estrada , lo confieso, pero respetaré el derecho de autor. Espero que no me demanden ni escritor ni editora. Aquí les va..

…¿ y si, de pronto, Ulises reaparece?

¿Si salta de una página amarilla

o del humus vital de una costilla?

¿Y si Penélope no permanece

en la promesa donde se supone?

¿Si Telémaco implora que abandone?

Hay historias que son, pero no fueron

contadas.  En el mar está disuelta

la sal de otras verdades. Cada vuelta

de página revela qué dijeron

y qué ocultaron los antiguos dioses.

Hay mentiras muy dulces al oído.

Hay cuentos que jamás, pero que han sido.

Hay verdades, en realidad, atroces.

5 thoughts on “La sal de otras verdades o con permiso de Diusmel…”
  1. Confieso que me sorprendió la selección de ese poema, pero igual me satisface la inclusión en tu blog. Escudriñar esos vericuetos me sigue pareciendo revelador, aunque tantas veces he recorrido ese Cuerpo de isla sordomuda, y es doble placer haberlo desnudado para ti. Por cierto, comparto lo de En el mar está disuelta la sal de otras verdades…

  2. Me quedo con “En el mar está disuelta la sal de otras verdades”.

    Gracias por reaparecer. Te extraneeeee…

    Yo

  3. Amigos (Kike Perdomo, Maydolis…?):
    Les agradezco con alegría inenarrable, sus muestras de gratitud hacia “mis” pobres versos… Acá estoy, en La Habana, accediendo a la página vertientina gracias a un ser querido, y tengo la doble emoción de estrechar el abrazo de un desconocido y el de mi entrañable amiga y editora, a quien extraño como a su Manzanillo desde hace pocos días, como si estuviésemos a cada lado del mundo… Gracias por su lectura bienintencionada, por su gratitud, y –añade mi primo: por reconocer el derecho de autor de este guaimareño, que los quiere y abraza… Su
    Diusmel Machado

  4. He estado más de 15 minutos pensando que escribir como comentario. Soy amiga de Diusmel, y cuando el descubrió tu sitio, me lo dijo. Enseguida sentí curiosidad y aquí estoy. El poema que escoges y la foto, me gustan mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *