¿Qué puede hablar en mi programa un niño de cinco años?, me preguntó el director titular de un informativo radial camagüeyano en el momento de coordinar mi acostumbrado contacto informativo de las mañanas. (entrevista disponible en ficheros de audio my shared files)
Pues bien, este pequeño conoce, entre otras cosas, las propiedades de las frutas, los tipos de corte que se emplean en la cocina internacional y domina algunas recetas sin alto nivel de complejidad.
Aunque porta uniforme, no quiere decir que haya matriculado en los cursos de cocina que promueve la Asociación Culinaria de la provincia Camagüey. No le hace falta, sus padres lo han introducido en este mundo de olores y sabores:
A ver, ¿cuáles son los tipos de corte?
Rodaja, Juliana y Paja.
Vitaminas y minerales
Quién te enseñó todo esto?
Mi Mamá y mi Papá
Qué edad tú tienes?
Cinco años
¿Pero tú no sabes hacer nada, ni siquiera freír un huevo?
No. Yo lo único que sé hacer es merengue.
¿Cómo se hace el merengue?
Tú tienes que coger dos huevos, machucarlos, después echar la clara, luego harina, después lo vuelves a remover uuuuuuuuu, uuuu, y después le echas azúcar y más harina, lo revuelves y lo revuelves y ya está el merengue.
¿Y tú te lo comes o se lo brindas a los demás?
Me lo como. Me lo comí una vez porque un día yo me iba a comer uno pero todavía está en el frío, lo guardé porque estaba “repunao”.
Pero los niños como tú no están cerca del fogón. ¿Tú te cuidas?
Sí
¿Y cuándo seas grande serás cocinero?
Sí. Cocinero y bombero
Quien dice que los niños no saben